miércoles, 30 de junio de 2010

Formosa somnoliente


“Terminada la sangrienta dictadura militar allá por el 83’, con el retorno de la democracia, en Formosa se vuelven a elegir autoridades. El pueblo vota y resulta elegido Floro Bogado como Gobernador, representante del partido justicialista…”
   Bue, es así como comienza una historia que hasta hoy no tiene final. Muchos jóvenes formoseños, nacidos desde 1980 en adelante, somos testigos de que, en toda esta pseudo-democracia tuvimos siempre la misma casta política gobernando, utilizando el poder para cometer abusos, actos corruptos, beneficios e impunidad para amigos, etc.
   La democracia se basa en la alternancia en el poder, cosa que de ninguna manera se da en nuestra provincia. El actual Gobernador, reformó la Constitución Provincial y goza de re- elección indefinida, es decir, puede ser elegido cuantas veces quiera. Esto se da en muy pocos lugares, y en todos coinciden una casta política corrupta que se instala en el poder como parásito en el vientre humano, llevando al pueblo a la enfermedad crónica de la miseria.
   En más de 20 años la provincia demostró muy poco desarrollo, y sigue sin explotar su potencial. Con riqueza para pocos, y pobreza para muchos, los ingresos de Formosa provienen en su mayoría de plata que manda la Nación (lo que se llama Coparticipación), es decir, que sin ello sería imposible realizar cualquier tipo de obra pública, pagar salarios, etc. La realidad dice que Formosa es una de las provincias más pobres del país, con índices de pobreza, desnutrición y muerte infantil altísimos.
   Más allá de la cantidad de obras públicas que se realizan,  el disimulo no da para más. Haciendo un balance de lo que se hizo en los últimos 20 años nos damos cuenta que todo es un circo, que nos engañan mientras siguen disfrutando de sus privilegios.
   Cuando digo esto, no ataco particularmente al actual gobierno, sino a todo el sector político cómplice incapaz de crear una oposición seria (porque entre amigos se entienden). La juventud y Formosa toda se merece un cambio, y no es de azul a rojo, hay que buscar una tercera posición. Una alternativa por fuera del tradicionalismo, una alternativa más horizontal, donde converjan la diversidad de opiniones y el fin común.
   Formosa es mansa, demasiado mansa. Es hora de levantarse, de salir a la calle a gritar lo que esta mal. A organizarse para fundar nuevos espacios culturales, en donde no se repriman las ideas, la música y el arte. Donde se respete la diversidad y se construya algo para todos. Es esa tercera posición la que debemos construir, si de alguna vez por todas, queremos algo mejor.
   Hay que animarse, esta en nosotros el cambio de nuestra realidad, ya que la producimos diariamente. Solidaridad y respeto. Igualdad y derechos. Formosa, despertate!

por Té

6 comentarios:

  1. Muy bueno. Creo que esta monarquia, por llamarlo de alguna manera, que vivimos en Formosa no da para mas, pero como todos estamos relativamente bien y todos somos comodos solo decimos o escribimos nuestros pensamientos y queda en la nada, y a las palabras se la lleva el viento.
    Este sistema autoritario y corrupto esta muy bien pensado y no salio de un dia para otro todo esta arreglado para poder mantener a todas las ovejas dentro del corral censuradas. Asi una politica opositora no puede ser llevada a cabo porque necesita el apoyo del pueblo pero como sabemos en esta provincia casi el 70% de la poblacion depende del estado provincial, una manera muy simple de tener "dominados" a la mayoria. Con un pueblo dominado, pensamiento opositor puede haber pero politica opositora de parte del pueblo no. Nadie querra quedarse sin el pan de cada dia...

    ResponderEliminar
  2. me gusto el articulo, es cierto vivimos en una democracia disfrazada, yo no culparia tan solo al gobierno y a su oposicion. Mas bien diria que todos somos culpables de lo que estamos viviendo.
    Me parece genial la idea de salir a las calles, de organizar, de alzar nuestra voz atraves del rock,etc. Ahora no hay que ser tan egoista, hay que estar los 7 con las madres del dolor en las calles, hay que acompañar la lucha de los docentes y trabajadores, hay que brindarle apoyo al sector juvenil para que sigan el ejemplo de los pibes del 76. saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Comparto con Milton lo de llevar el pan a la casa...pero les aseguro que los que mas hacen oidos sordos no es para llevar el pan a la casa sino para tener casas,vacaciones,autos 0km...y de ultima llevar el pan.
    Soy de las nacidas en el 1979...en nosotros esta el cambio dejemos de participar para involucrarnos... no va a ser tarea facil ya que debemos construir!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el articulo, la verdad q resume muy bien la situación actual de la provincia... como todos sabemos y se evidencia cada vez mas la provincia ya esta en manos de la corrupción, el favoritismo, y mas q nada en mi opinión, de una política deterioradora, q en vez de construir lugares de trabajo, te da planes sociales, te convierte en un parasito como ellos, q despues depende de eso, aprovechandose asi de la dependencia de gente pobre y no educada q ellos mismos pusieron en esa situacion. La verdad no se como se podría solucionar, por lo q veo nuetro gobierno viene de la mano con la presidencia de la nación, solo q no saben disimularlo, espero podamos algún día avanzar como provincia, y q esta generación q somos nosotros tomemos conciencia y no cometamos los mismos errores y quedadez de la generación q permitió q todo llegue a ser lo q es ahora, un abrazo che

    ResponderEliminar
  5. creo que estamos en ese cambio,si es que nos ponemos las pilas y no dejamos que cada cosa que nos pase solo sea una emocion y recuerdos que se pierdan en el tiempo.demosle constacia y algo va a pasar

    ResponderEliminar